RETO MÓDULO 1


España desigual: los hombres ganan un 11,8% más de media anual que las mujeres


   Es un hecho que la brecha salarial sigue estando presente en nuestro país y, lo que es aún peor, no parece que vaya a solucionarse (al menos a corto plazo).
   Los planes de igualdad que se llevan a cabo en diversas empresas nos muestran que dicha desigualdad se sitúa en torno a un 12%. Según investigaciones, el sector de la alimentación y el de la industria química serían los más afectados. 
   No cabe duda de que ha habido una mejoría en el ámbito laboral en cuanto a la equiparación salarial, pero aún queda un largo camino por recorrer. Muchas han sido las políticas de igualdad que se han dedicado a hacer frente a las diversas desigualdades entre hombres y mujeres. A su vez, los planes de igualdad se impusieron de forma obligatoria para todas aquellas empresas u organizaciones de más de 50 personas. En mi opinión, estos planes deberían implantarse aunque haya menos de 50 trabajadores.


¿Qué es lo que "alimenta" la brecha salarial?

   Son varios los factores que afectan a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, entre ellos se encuentran: la menor ocupación por parte de las mujeres en puestos directivos, un mayor porcentaje de mujeres que trabajan en sectores peor remunerados, su alta representación en puestos a tiempo parcial o la maternidad. Por tanto, habría que trabajar mucho para mejorar y solucionar estos aspectos, fomentando así que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en cuanto al ámbito laboral.
   Por otro lado, cabe mencionar que es necesario definir el puesto de trabajo de forma neutra, en el sentido de que se eliminen los estereotipos de género o connotaciones asociadas a un sexo u otro. Para ello, sería primordial, en primer lugar, formar adecuadamente en igualdad al personal encargado de los procesos de selección. Se debe identificar las necesidades formativas de cada puesto (independientemente de quien lo ocupe), incluyendo acciones que favorezcan la igualdad y estableciendo criterios para que no se lleven a cabo roles o estereotipos de género.

   Otro aspecto que es necesario mencionar, sería proporcionar entornos de trabajo seguros, llevando a cabo protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, ya que no en todas las empresas se dan y debería ser obligatorio en todas y cada una de ellas.

   Además de todo lo comentado anteriormente, otro de los aspectos que habría que mejorar en el ámbito laboral sería la comunicación interna. Ésta es fundamental para propiciar un ambiente de trabajo sano y adecuado para todos los trabajadores. Son pocas las empresas que dedican planes para mejorar la comunicación entre sus trabajadores. En primer lugar, estos planes deben incluir una guía para el uso inclusivo del lenguaje, evitando así el uso sexista del lenguaje, el cual invisibiliza y perjudica a la mujer. No obstante, estos planes tienen que estar dirigidos tanto a hombres como a mujeres.

   A modo de conclusión, podemos decir que para que se haga efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral se deberían de llevar a cabo los siguientes aspectos:

  • Sensibilizar, informar y formar a los trabajadores en materia de género.
  • Difundir el protocolo de actuación ante acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Desarrollar una guía de comunicación inclusiva.
  • Incluir una cláusula de compromiso con la igualdad en las ofertas de empleo.
  • Desarrollar un procedimiento inclusivo de acceso a la empresa.





Fuentes: 


Comentarios

Entradas populares de este blog