RETO MÓDULO 2


EL LARGO CAMINO A LA IGUALDAD


CLARA CAMPOAMOR (1888-1972)


La figura que he elegido ha sido Clara Campoamor, la cual fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Durante la Segunda República creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en nuestro país.

Clara procedía de una familia modesta y estudió la carrera de derecho a la vez que trabajaba. Se licenció en la Universidad de Madrid en el año 1924. No obstante, sus inquietudes políticas la llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria.
Obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión constitucional, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, el cual reconocía por primera vez el derecho de voto a las mujeres (Los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de 23 años tendrán los mismos derechos electorales conforme a los que determinen las leyes). Para ello, tuvo que enfrentarse a buena parte de la Cámara de los Diputados y, especialmente, a otras dos mujeres: Victoria Kent (Partido Republicano Radical Socialista) y Margarita Nelken (PSOE), las cuales pensaban que no era el momento de implantar este derecho ya que pondría en peligro la estabilidad de la República.
Por otro lado, obtuvo la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia y participó en la comisión que preparó la reforma del Código Civil, entre otros.
A pesar de su gran influencia, no consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones del año 1933. Abandonó España en 1938, ante la victoria del alzamiento de los militares reaccionarios. Con el régimen de Franco, no se le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada en Argentina en primer lugar y desde 1955 hasta su muerte (1972), en Suiza.
Algunas de sus obras publicadas fueron El derecho femenino en España (1936) o La situación jurídica de la mujer española (1938)

Clara Campoamor no solo luchó por los derechos de las mujeres, sino que consiguió que la Constitución republicana de 1931 reconociera el derecho al voto de todas las mujeres. A su vez, también luchó por el divorcio, por la igualdad de los hijos nacidos fuera del matrimonio y por la abolición de la prostitución.
Los motivos por los que valoro la figura de Clara Campoamor son más que evidentes. En primer lugar, defendió y luchó por los derechos de las mujeres españolas en una época en la que no era nada fácil. Fue una mujer adelantada a su época que no dudó en defender la igualdad entre hombres y mujeres. Gracias a ella hoy puedo poner en práctica mi derecho al voto y formar parte de la sociedad en asuntos políticos.
Para finalizar, expondré una frase que dijo Clara Campoamor y que me ha parecido de especial mención:

Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino.

Fotografía de Clara Campoamor realizada por Virgilio Muro (1930)

Fuentes: 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog