RETO MÓDULO 3: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES SE COMPROMETE A DESARROLLAR ENTRE SUS TRABAJADORES POLÍTICAS QUE PERSIGAN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
La política pública que presento hace referencia a un Plan dedicado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro del ámbito laboral, cuya iniciativa parte del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), mi municipio de procedencia.
El Ayuntamiento de Tomares se ha comprometido a establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el propio Ayuntamiento, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como medida estratégica a seguir en la política corporativa y de recursos humanos del Consistorio.
Dicho Plan ha sido desarrollado por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Sostenible y Circular (FUNDATEC).
El Plan establece las medidas a seguir para eliminar la discriminación por razón de sexo (término que veíamos en la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres) en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla la actividad de la Corporación Local, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y la conciliación, asumiendo el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, atendiendo de forma especial la discriminación indirecta, es decir, la que ante un criterio o situación aparentemente neutro, se pone a una persona de un sexo en desventaja particular con personas del otro sexo.
A la pregunta ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género? Debo responder un sí en mayúsculas, ya que el Plan objeto de estudio se ha realizado para eliminar tajantemente los roles de género, de tal forma que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas condiciones laborales, teniendo la oportunidad de realizar el trabajo que deben desempeñar independientemente de pertenecer a un sexo u otro. De esta manera, ningún sexo deberá prevalecer sobre el otro y se esperará lo mismo de una mujer que de un hombre.
Por otro lado, a la pregunta ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres? Mi respuesta vuelve a ser sí, ya que el objetivo de este proyecto es que tanto los hombres como las mujeres tengan los mismos derechos económicos en cuanto a las retribuciones percibidas por la realización de un trabajo y que dispongan de los materiales necesarios para su desempeño, facilitándoles aquello que necesiten en todo momento.
En cuanto a la tercera y última pregunta que se nos presenta, ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?, menciono que tanto los hombres como las mujeres que han puesto en marcha este Plan han participado por igual a la hora de liderar y tomar decisiones para su implementación.
No conozco el impacto y resultados que ha tenido esta política pública, pero considero que debería haber mejorado la situación de los habitantes de este municipio con respecto al ámbito laboral. Más concretamente, los tomareños y tomareñas deberán tener las mismas oportunidades de acceso a un puesto de trabajo, exigiéndoles las mismas cualidades. A su vez, no deberá haber una diferencia salarial por el mismo trabajo desempeñado y deberán contar con los mismos recursos y materiales. Con respecto a la conciliación entre la vida laboral y personal o familiar, deberán tener las mismas oportunidades para que esto se haga posible. Por otro lado, debería ser inexistente tanto el acoso sexual como el acoso por razón de sexo y la discriminación directa e indirecta.
Las fortalezas que señalo son evidentes: que se haga posible la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Para ello, resulta necesario el apoyo de determinadas organizaciones, administraciones, etc. (en este caso FUNDATEC) para desarrollar e implementar un determinado Plan. Con ello, se haría frente a determinados aspectos ya comentados anteriormente como la discriminación directa e indirecta, la brecha salarial, el acoso sexual y por razón de sexo, etc.
Al no conocer el impacto y los resultados que se han obtenido con la puesta en marcha de este Plan, no puedo señalar ninguna debilidad, pero sí mencionaría que sería estrictamente necesario que se hiciera un seguimiento y evaluación exhaustivos de dicho Plan por las autoridades del municipio para llevar a cabo mejoras y suprimir los aspectos que lo dificultan. A su vez, sería recomendable que se informase a través de diversos medios a los residentes del municipio para tomar conciencia de la importancia de la igualdad entre sexos en el ámbito laboral.
Comentarios
Publicar un comentario